Arte feminista en México

Década de los 8Os 

Los grupos de Arte Feminista

Los grupos de Arte Feminista en México hacen su aparición alrededor de los 80s, dentro del contexto social y artístico denominado “Los Grupos”.

Son tres los grupos que se conforman: Polvo de Gallina Negra, Tlacuilas y Retrateras, y Bio-Arte. El primero de ellos fue el que tuvo una presencia más sólida  y funcionó durante más de 15 años, los otros dos tuvieron una corta duración realizando actividades muy concretas.

 

Las artistas feministas

Las artistas que presentamos forman parte de una generación de mujeres que vivieron la denominada “segunda ola” del movimiento feminista, y que se sintieron atraídas por sus planteamientos. Todas ellas están inmersas dentro de esa búsqueda de la “identidad femenina”. Sus búsquedas son múltiples y variadas, no sólo por los soportes que utilizan que van desde la pintura y el dibujo hasta el performance o la xerografía, sino también por su particular visión que como mujeres y artistas cada una de ellas impregna a su producción plástica.

En general las artistas no se organizaron como un solo grupo, pero sí llegaron a tener un lenguaje común. Tuvieron conciencia sobre la problemática común que compartían como mujeres y artistas y varias artistas realizaron la búsqueda de una iconografía particular. Todas iniciaron su trabajo plástico a finales de los 60 o principios de los 70, cuando en México se consolidaba el internacionalismo que abría un amplio espectro artístico y donde la participación de las mujeres iba en aumento.

En su mayoría militaron en el movimiento feminista, perteneciendo a diversos grupos y organizaciones de mujeres. Se puede decir que estas artistas conforman el movimiento de artistas feministas o de artistas que en su obra abordan temáticas “femeninas” o “feministas”, aunque cabe señalar que no es ésta temática la única abordada en su amplio quehacer artístico.

Las artistas que se abordan son: Rowena Morales, Maris Bustamante, Yolanda Andrade, Carla Rippey , Nunik Sauret, Mónica Mayer y Magali Lara.

Un comentario sobre “Arte feminista en México”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s