Territorios femeninos

Por el derecho a decidir

El reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres es una conquista de la lucha de las mujeres  que ha logrado importantes avances en las  últimas décadas. En 1981 mediante la ratificación por parte de México de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); en 1993 el reconocimiento expreso sobre los derechos humanos de las mujeres en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, China, que fue el punto de llegada de un largo camino hacia los derechos humanos de las mujeres y de manera particular sus derechos reproductivos y sexuales.

Puntos cruciales en el debate han sido precisamente los derechos reproductivos y el aborto, de tal forma que su avance ha sido parcial, e incluso como hoy lo vemos en nuestro país, en grave retroceso, no obstante los avances significativos en el Distrito Federal, donde el estatus jurídico de las mujeres  respecto a sus derechos reproductivos es diferente al de las mujeres en el resto del país.  El 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas en las leyes locales para permitir el aborto bajo cualquier motivo, siempre y cuando éste se practique en las doce primeras semanas de gestación.

Los derechos reproductivos están protegidos por nuestra Constitución en su artículo 4° que dice que “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada el número y espaciamiento de sus hijos”. Así, decidir cuando y cuántos hijos tener es un derecho humano protegido por la Constitución. A pesar de esto el derecho a decidir de las mujeres está criminalizado al establecer en los Códigos penales del país el delito de aborto, considerando legal esta práctica sólo en determinadas circunstancias.

Lucha de las mujeres en relación  a nuestros derechos humanos: la lucha por la igualdad sustantiva, la no discriminación, el derecho a vivir una vida libre de violencia y el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos (derechos sexuales y reproductivos), es un asunto de democracia. No se  circunscribe solo a que las mujeres tengan acceso  a  una adecuada tutela de sus derechos, sino que es   un asunto  de fortalecimiento y construcción de las democracias en nuestros países. Para ello, el Colectivo Feminista de Xalapa, AC,  Haceres, AC, y XochiQuetzal AC,  impulsamos el proyecto: Ciudadanía de las Mujeres y el derecho a decidir.

El desarrollo del proyecto incluye diversas acciones entre las que se encuentran acciones políticas de articulación con organizaciones de mujeres, acciones educativas y de capacitación, acciones de investigación, acciones de difusión, entre otras.

Dentro de las diversas acciones de sensibilización y de información a la ciudadanía, se lleva a cabo la presente exposición realizada por mujeres artistas, donde se aborda la temática del proyecto con la visión de género que como mujeres y artistas propone cada una de ellas desde el ámbito de la creación plástica.

Las artistas participantes cuentan con una amplia trayectoria y reconocimiento de su trabajo como creadoras: Dolores Ochoa, Estela Jara, Gabriela Peralta, Gladys Villegas, Iliana Pámanes, Josefina Ochoa, Lorena Marrero, Luisa Gámez, Viridiana Díaz y Wendy López.

Colectivo Feminista de Xalapa, AC.

Haceres, AC.
XochiQuetzal AC.

Dolores Ochoa -
Dolores Ochoa –
Estela Jara
Estela Jara
Gabriela Peralta
Gabriela Peralta
Gladys Villegas
Gladys Villegas
Iliana Pamanes
Iliana Pamanes
Josefina Ochoa
Josefina Ochoa
Lorena Marrero
Lorena Marrero
Luisa Gamez
Luisa Gamez
Viridiana
Viridiana
Viridiana02
Viridiana02

Viridiana03

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s