Línea alba

Quién alumbra Cuando me miras mis ojos son llaves, el muro tiene secretos, mi temor palabras, poemas. Sólo tú haces de mi memoria una viajera fascinada, un fuego incesante.

Alejandra Pizarnik

La línea alba es una franja de tejido conectivo que atraviesa verticalmente la pared abdominal.


Mediante las artes visuales, Gladys Villegas investiga las conexiones e influencias que se enlazan para constituir su genealogía personal; una genealogía particularmente femenina, emotiva, estética e histórica.¿No son, acaso, todas las obras un poco un autorretrato? ¿Una autobiografía? ¿Un atisbo de la clave de la génesis y el devenir del ser?

En este reconocimiento y reconstrucción del yo, la imagen juega el papel de medio y mensaje. Las obras relevan el discurso literario y literal para manifestar gráficamente empatías, apegos y admiración. Vínculos que redibujan el origen y aconteceres de una mujer a partir de otras mujeres. El tributo abarca conocidas y desconocidas, ancestras y contemporáneas, artistas y mujeres destacadas en diversas disciplinas.

La línea que traza remonta desde Christine de Pizan, filósofa medieval y quizá la primera escritora profesional de la historia, y primera también en hilvanar una estirpe femenina que rompe con la preeminencia patriarcal y aporta sus propios referentes fuera de esta línea históricamente impuesta. Y siguiendo a su modo los pasos de ésta, Gladys Villegas aprovecha las posibilidades tecnológicas al desarrollar una obra gráfica donde figuran los códigos QR de cada una de las 250 artistas que integran el MUMA (Museo de Mujeres Artistas Mexicanas; www.museodemujeres.com), de manera que el espectador pueda acceder a cada página virtual para conocerlas y apreciar la nueva genealogía que este grupo está gestando.

Otra obra señala de manera precisa y particular a las artistas que han influido en su quehacer integrándolas a su obra. También aborda en un espacio simbólico las miradas de centenar y medio de mujeres con quienes ha compartido en algún momento sus vivencias. Y se enlaza, también, con la naturaleza –matriarcal- que todo lo rodea.

La línea alba de Gladys Villegas atraviesa el tiempo y da cohesión y coherencia a un retrato múltiple y una autobiografía plástica y sensible.

Maliyel Beverido
Septiembre 2014

De la serie Genealogías 1
De la serie Genealogías 1
De la Serie Genealogías 2
De la serie Genealogías 2
De la serie Genealogías 3
De la serie Genealogías 3
De la Serie Genealogías 4
De la serie Genealogías 4
De la Serie Genealogías 5
De la serie Genealogías 5
Anuncios

Un comentario sobre “Línea alba”

  1. Todo el trabajo de investigación de la Artista y también Promotora de las Mujeres Artistas Veracruzanas es de mucha importancia y quedara como un testimonio de la existencia de estas Mujeres a través del tiempo ,no conozco en Veracruz ningún rescate del valor de estas Obras mas que el de la Dra Vllegas.Gracias por ello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s