Creadoras de un mundo propio


Autorrepresentación en femenino

Esta cédula de sala refiere el aspecto específico de la exposición que hoy presenta el colectivo abierto autodenominado Las Profanas. En esta ocasión participan trece mujeres: Adriana Camino, Atenea Castillo, Dolores Ochoa, Felisa Aguirre, Gina Silva,Gladys Villegas, Guillermina Ortega, Helena Neme, Iliana Pámanes, Josefina Ochoa, Lorena Marrero, LoreniaTamborrell y Viridiana Díaz. Gladys Villegases la coordinadora permanente. Si bien hay un núcleo que se mantiene, no participan siempre las mismas personas asumiendo esta experiencia que enfocan en el contexto de trabajos de género.

Creadoras de mundos propios. Autorrepresentación en femenino es el título de esta exposición que convocó a Las Profanas. En cada exposición plantean diferentes condicionesfísicas para el trabajo a realizar, en esta ocasióntodas debieron incurrir en la disciplina pictórica bidimensional o con niveles de relieves hasta un máximo de 25 centímetros.Esta situaciónmotivó algún crucetrandisciplinariode quien sólo haciendo fotografía se sumergió en la pintura, o de quienes haciendo pintura en el sentido estricto, encontraron en este tema un vehículo apropiado para un decir de manera literario-descriptiva.Quienes toman la era digital como la inductora de sus realizaciones, acercan los medios actuales a Las Profanas.  Esta es una situación de atractivo global que requiere de profundización en varias áreas –composición, técnica de impresión, objetividad en el pixelado y demás-, para equilibrar los resultados.

A través de una mirada general a la par que adentrándose en los caminos individuales, el público advertirá que predominanlos acercamientos romántico-teatrales.  En reducidos diálogos que sostuvimos antes de la exposición, los recuerdos de la infancia, las idealizaciones y las fantasías acerca de sueños o deseos no realizados, se manifestaban como las fuentes predominantes. Se observa un enfoque de la Autorrepresentación como la referencia a lo físico y lo psíquico, orientada a la representación de “un” interior no socialmente conocido. La mayoría de los trabajos revelan recuerdos de gratificaciones deseadas, ninguna busca en sí castigos y algunas muestran motivaciones.

Graciela Kartofel
Verano 2013

Adriana Camino
Adriana Camino
Atenea Castillo
Atenea Castillo
Dolores Ochoa
Dolores Ochoa
Felisa Aguirre
Felisa Aguirre
Gina Silva
Gina Silva
Gladys Villegas
Gladys Villegas
Guillermina Ortega
Guillermina Ortega
Helena Neme
Helena Neme
Iliana Pamanes
Iliana Pamanes
Josefina Ochoa
Josefina Ochoa
Lorena Marrero
Lorena Marrero
Lorenia Tamborrell
Lorenia Tamborrell
Viridiana Diaz
Viridiana Diaz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s