Serie de “Derivaciones”

Exposición Homenaje
DERIVACIONES

Es bastante conocida la importancia que han jugado los tropos en las artes para propiciar la creación de nuevas obras. Su importancia ha sido fundamental en las últimas épocas aunque no han sido propios de ésta, sin embargo, cada vez son más recurrentes las citas, las metáforas y las analogías y toda una serie de figuras retóricas en la creación plásticas; un claro ejemplo de ello lo constituye la obra de Gladys Villegas, quien se ha distinguido últimamente por retomar obras de mujeres mexicanas que en el pasado siglo han sido reconocidas por elaborar una obra no solo de importancia nacional sino internacional.

Gladys ha tomado y retomado de aquellas obras los asuntos que le sugiere su propia intuición, siempre adecuándolas al presente y bajo su propia perspectiva de mujer práctica y contemporánea. De esta forma nos entrega en esta exposición recuerdos, fragmentos, citas y metáforas de pintoras como Leonora Carrington con su obra Autorretrato, Nahui Olin y sus bocas características que Gladys extrae muy bien en una presentación esquemática y moderna; Remedios Varo con su Creación del Universo que la expositora presenta en una versión muy a su estilo retratándose ella misma. En otro sentido presenta también una versión personalizada de María Izquierdo, de las fotógrafas Lola Álvarez Bravo y Tina Modotti, de Frida Kahlo y de Olga Costa; como un homenaje a las mujeres que han pasado ya a la Historia del Arte Mexicano, aunque algunas de ellas no hayan nacido en México.

En esta exposición vemos como ella ha tratado las obras de éstas mujeres desde su propia visión, pero no siempre con una referencia directa sino tangencial, por ello hay que buscar a través de esas citas indirectas y de sentido sesgado, su presencia a través de objetos amados por ella, recuerdos de viajes, aspectos familiares o de pareja o ciudades visitadas, y que guardan una conexión con los temas tratados con las pintoras homenajeadas, como para hacernos recordar que existen algunos “esquemas universales” creados por las figuras retóricas con sus vidas y con la suya; y es que Gladys ha dedicado su vida intelectual a la obra plástica de mujeres y siempre ha estado interesada en desemantizar y resemantizar la labor del género femenino con una pasión arrobadora que es su razón de ser, pero siempre en perfecto equilibrio con su cosmovisión práctica de ver el mundo, de vivir su existencia y también la de ver, hacer y disfrutar el arte.

Dr. Noé Capistrán García
Catedrático de la Facultad de Artes Plásticas
Universidad Veracruzana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s