Semblanza de una genealogía. Artistas plásticas del periodo posrevolucionario es un ensayo fundamental para comprender la participación de la mujer en el campo de la plástica. Las artistas estudiadas desempeñaron un papel significativo en el arte popular, las costumbres y las tradiciones del México de su época, y para fortuna nuestra fueron rescatadas del olvido a partir de la década de los setenta, gracias a una labor del revisionismo –hecho principalmente por algunas historiadoras- que permitió darles su magnitud real como creadoras.

Carmen Mondragón (Nahui Olin), Frida Kahlo, Olga Costa, Lola Álvarez Bravo, María Izquierdo y Aurora Reyes, así como tres artistas extranjeras que desarrollaron casi todo su trabajo en México: Leonora Carrington (inglesa), Remedios Varo (española) y Tina Modotti Iitaliana) son sólo una muestra palpable del papel de la mujer en la conformación de nuestras artes plásticas.

Todas ellas nos han legado su visión crítica y reflexiva, además de sus inquietudes y propuestas, sus sueños, sus logros y, sobre todo, su vida. Es importante conocerlas y entenderlas a través de sus obras para contar con un referente histórico que seguramente dará luz para construir y consolidar la genealogía contemporánea feminista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: