Mujeres Artistas en el México Posrevolucionario

México a principios del siglo XX
El contexto social y político de México a principios de siglo es importante y significativo, no solo por el movimiento armado que se gestó en 1910, sino por las consecuencias y el rumbo ideológico que tomó el país a raíz de este acontecimiento. Los mexicanos tardaron una década en recuperar a su país por medios revolucionarios.
Ante este nuevo panorama, varios artistas mexicanos que se encontraban fuera del país, sobretodo en el viejo continente, consideraron que era el momento propicio para volver. En noviembre de 1923 José Vasconcelos declaró al periódico Universal Ilustrado que había conseguido atraer a los artistas que estaban en Europa y “desafrancesarlos”. La primera observación que realizó fue que se debía liquidar la época del cuadro de salón para restablecer la pintura mural y el lienzo en grande. Consideraba que el cuadro de salón constituía un arte burgués destinado al adorno de la casa rica y no al deleite público.
A Vasconcelos se le debe el impulso del muralismo mexicano, ya que encuentra en la pintura mural el medio artístico idóneo para difundir la ideología revolucionaria. En su interés por fomentar el sentimiento nacionalista, tuvo la idea de que el mexicano adquiriera conciencia de su valor y de su historia difundiéndola desde los muros públicos que entregó a los pintores para que ellos contribuyeran a la creación de una nueva generación distinta.
De esta manera surge el movimiento muralista mexicano como una escuela que se afiliaba a la ideología social que prevalecía en ese momento, una necesidad nacional de autoafirmación.
La revaloración de las artistas mexicanas, dentro y fuera del país, comenzó hacia la década de 1970, gracias al enorme revisionismo provocado por el movimiento feminista y las inquietudes sobre la iconografía femenina y feminista.
La conferencia pretende dar un panorama general sobre la vida y obra de algunas de ellas, considerando que son éstas mujeres las precursoras del movimiento plástico femenino contemporáneo. Son las artistas que sentaron las bases no sólo plásticas, sino del compromiso como mujeres dentro de un medio francamente hostil y machista como lo es la sociedad mexicana.
Después de la Revolución Mexicana de 1910, el número de mujeres que participan en las artes visuales empezará a aumentar de forma gradual. Como ya comentamos, el hecho artístico fundamental del México posrevolucionario fue el Muralismo en el que la participación de las mujeres fue de carácter secundaria, pero en cambio, dentro de la pintura de caballete de corte nacionalista que surge paralelamente a este movimiento sí tuvo importantes representantes.

Presentamos la biografía de seis artistas mexicanas: Frida Kahlo, Olga Costa, Lola Álvarez Bravo, María Izquierdo, Aurora Reyes y Nahui Olin (Carmen Mondragón); además incluimos dentro de este trabajo a tres artistas extranjeras: Leonora Carrington (inglesa), Remedios Varo (española) y Tina Modotti (italiana), por considerar que la mayor parte de su obra artística es desarrollada y reconocida en México.
Olga Costa, María Izquierdo y Nahui Olin se inscriben dentro de la denominada Escuela Mexicana de Pintura. Lola Álvarez Bravo  y Tina Modotti con sus fotografías documentan la historia posrevolucionaria y el México indígena. Leonora Carrington y Remedios Varo son consideradas dentro del movimiento surrealista. Frida Kahlo algunos historiadores la consideran surrealista, y otros la ubican dentro de la Escuela Mexicana de Pintura.

3 respuestas a Mujeres Artistas en el México Posrevolucionario

  1. Oscar dijo:

    De verdad que el muralismo mexicano fue algo esplendoroso, lleno de tabues por parte del gobierno, sin embargo, logro proyectar, sin maquillaje, la vida de miles de mexicanos a principios del siglo XX.
    Aunque este pequeno texto menciona a las mas importantes representantes del arte posrevolucionario, me hubiera encantado que tambien hubieran incluido a los muralistas, para ser sincero es parte de mi tarea, jaja, disulpen ustedes, y por ende me hubiera gustado que los hubieren hecho aparecer, de todos modos, espero que esta exposicion sea todo un ¡¡exito!!

    ATTE:
    Oscar Hdez. R.

  2. ivancito1320 dijo:

    soy gay

    • gladysvillegasm dijo:

      Gracias Ivan por escribir.
      El artículo como su título lo indica, es sobre las artistas de ese periodo… por lo que no menciono a los artistas en general ni a los muralistas en particular. Hay muchos textos sobre ellos, no creo que te sea difícil encontrar referencias al respecto. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s