Los Estereotipos de la Imagen Femenina

Si entendemos que toda imagen es una manifestación de los valores individuales y sociales de una cultura, que constata realidades y hechos, que selecciona su temática y su forma de relación con las formas de pensamiento imperantes, que refleja ideales y búsquedas de personas y grupos, entre otras cosas, entonces tenemos que una sociedad puede ser analizada por su producción icónica. Por tanto, la imagen de la mujer que se nos muestra a través de la Historia del Arte, y últimamente en los medios de comunicación, principalmente a través de la publicidad nos sirven de referentes para entender la construcción social que se ha hecho y se sigue haciendo de la mujer.
Las imágenes femeninas -y también las masculinas- que hasta hace relativamente poco nos rodeaban, eran aportadas únicamente por la visión masculina. La imagen femenina es uno de los temas más recurrentes a lo largo de la Historia del Arte, dentro de la tradición occidental la mujer es más pintada que pintora, y las imágenes que nos aporta son estereotipos que perpetúan los roles que la sociedad ha asignado a las mujeres: madres, diosas, musas, prostitutas o brujas. Son símbolos de una cultura que ha creado una concepción del ser mujer que le atribuye espacios y funciones específicos. Imágenes que mutilan las capacidades y potencialidades de las mujeres al encasillarlas en este tipo de iconos.
En toda esta iconología histórica no están presentes las verdaderas mujeres, tampoco se puede entender a través de ella la verdadera y difícil relación entre los sexos, lo único que está claramente escrito en todas estas imágenes, en estos códigos visuales que han pervivido desde los frisos griegos hasta la cinematografía hollywoodiense es la historia de una mirada masculina que los ha construido a imagen y semejanza de aquellos conceptos abstractos que ha querido representar.
Los estereotipos de la imagen femenina los podemos dividir a partir de la dicotomía entre la “mujer buena” y la “mujer mala” o femme fatale, teniendo como referencia directa la dicotomía María-Eva de la tradición judeo-cristiana donde estas dos visiones femeninas, una como expresión de lo más puro y la otra como expresión del mal, están presentes a lo largo de toda la producción artística en múltiples y variadas representaciones como se mostrará en la presente conferencia.
Se exponen los estereotipos mas sobresalientes que se forjaron y/o consolidaron durante el siglo XIX  en Europa,  proponiendo una clasificación general que será dividida en la dicotomía ya señalada: en la primera mostraremos las imágenes donde se refuerza el concepto de la “buena mujer” o “ideal”, aquella que cumple las funciones que la sociedad le ha atribuido; y en segundo lugar mostraremos las imágenes de la “mala mujer”, aquella que significa una tentación para el hombre y que lo arrastra hacia un siniestro pozo de perdición y/o perversión.

LA FEMME FATALE:
Las bellas seductoras
Cortesanas y prostitutas
La vampiresa
La mujer y la bestia
La esfinge

LA “MUJER BUENA”:
La Virgen
La Santa
La mujer-niña, la joven púber
La mujer naturaleza:
La mujer-flor:
La mujer-tierra-nutricia:
La mujer: cuerpo celeste

3 respuestas a Los Estereotipos de la Imagen Femenina

  1. ana miriam wuensch dijo:

    Hola, Gladys,

    Creastes un espacio virtual muy hermoso, con informes y informaciones que nos ensiñan a tod@s.
    Saludos desde Rio de Janeiro para tí y Leticia,
    Buenas festas y un feliz año de 2010.
    No olvides: somos seres “navideros” (natais)
    ana miriam

  2. Ada villarreal dijo:

    Hola, estoy buscando tu libro La imagen femenina en artiStas mexicanas contemporáneas” queria saber donde lo puedo encontrar lo e buscado en varias librerias no se si haya una version en pdf para descargar en alguna pagina o si tu sepas donde puedo encontrarlo mil gracias, al igual busco Los grupos de arte feminista en México”
    un saludo grande

    Ada villarreal

  3. yuridia xasel dijo:

    hola tienes una muy buena opinion de lo que son los estereotipos femeninos me fueron de gran ayuda … gracias

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